lunes, 22 de enero de 2007

Alerta por Temporal


Voy caminando por la Gran Vía. Esta haciendo un frío que pela, lo único que rompe el tip-tip-tap de la lluvia y los constantes zumbidos de los coches a mí alrededor es el grito de unos jóvenes. Al principio no sé de dónde vienen los reclamos, ni sé bien en dónde están, miro para todos lados buscando el lugar de donde provienen los gritos, luego volteo para arriba y los veo…
Están en una de las cornisas o la marquesina del Corte Inglés. Levantan una pancarta y gritan a coro: “Aurrera Segi!... Askatasuna!!... Au-rre-ra... In-de-pen-den-tzia”*

Me quedo ahí, mirando. La ertzaintza** sube a las cornisas del Corte Inglés y baja a los jóvenes, algunos transeúntes vitorean, otros observan en silencio, otros chiflan y gritan…

Desde que el Tribunal Supremo declarara como terroristas a tres organizaciones juveniles abertzales, Segi, Jarrai y Haika, las pintadas, y protestas se sienten más fuertes en estas tierras. Como también se siente tomada la carretera, cuando veníamos por la A8 después de un fin de semana en Navarra, nos encontramos con 25 coches de guardias civiles, con sus cadenas de pinchos, sus metralletas cargadas y su cara de “soy re-majo”…uno de ellos retuvo el coche de nuestros amigos por una hora, no más porque no estaban rasurados…

Yo en la Gran Vía acelero la marcha, no sé muy bien qué hacer ahí. De lo único que estoy segura es que se avecina temporal…

* En castellano: Adelante Segi…Libertad…Adelante…Independencia…
** policía autónoma vasca

foto: El Correo Digital (22.01.2007)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pasó algo similar en la Rioja. No por tanto tiempo pero sí que nos pararon y ya sabes te sientes como un delincuente y no sabes bien de qué van.

Noël dijo...

aupa Marielo ta Nikola!
Saludos desde la Catalunya, ahora si por fín, gélida.
Aún a sabiendas que este no és un blog político, se me retuercen las entrañas si no vomito lo que pasa por mi mente. Tengo que decir que helado me dejó la decisión de ilegalizar las asociaciones juveniles abertzales, (mala aplicación de una mala ley que nunca tuvo que existir).
Uno se pregunta inutilmente que esperan cuando le quitan a un pueblo la capacidad de expresarse politicamente... cuando la respuesta es mas que obvia: temporal... y a ver como lo capeamos!
Va desde aquí un saludo solidario con todo Euskal Herria, porque hagan lo que hagan, y como decian antaño...
Izan zirelako dira eta garelako izango dira

Adéu!

... dijo...

marielooo

no habia dado con tu blog, lo leere mas seguido

un saludo desde tijuas

la mars

martha castro :P