martes, 28 de noviembre de 2006

Lindo y Querido...


Varios hechos me hicieron pensar en el futuro de mi País. Hechos que cuando estas lejos no dejan de doler profundo. Y cómo arde la yaga!.

Primero una nota sobre las cifras del narcotráfico, más de 2 mil a nivel nacional en éste año según las notas oficiales (casi la misma cifra que de militares estadounidenses muertos en Irak durante lo que va de guerra). La muerte de Valentín Elizalde, cantante grupero del norte del País asesinado presuntamente por los Zetas, el brazo armado del Cartel del Golfo, ha desatado una serie de artículos al respecto. Personalmente me sorprendió conocer el siguiente dato: el 93% de los homicidios son de jóvenes entre 18 y 40 años. Es decir, México esta en guerra, como otros tantos otros países de Latinoamérica, estamos ante una guerra cruenta, una guerra civil, una guerra no reconocida mundialmente, una guerra que produce muertes día a día en todos los Estados de nuestro territorio y no hay mano que detenga eso. Mientras aquí se fuman un canuto con toda tranquilidad y se consume cocaína con tal alegría (España es el País de Europa donde se consume más cocaína) en México se asesina y tortura por traficar con miles de canutos y rayas a los países desarrollados. ¿Un motivo más para legislar?

Legislar, de una vez por todas, el consumo y venta de estupefacientes, de drogas suaves y duras, déjense ya de tabúes estúpidos y de posturas puristas. La gente se sigue matando, pueblos enteros que se vuelcan a la producción y venta ilegal, lugares que no hace mucho eran remansos de paz ahora son nidos de corrupción, de violencia y de muerte. No quisiera ser simplista, pero hay que reconocer que el narcotráfico es lo que es por su carácter de prevaricación.

Otro dato: México es el segundo país del mundo, sólo por debajo de Irak, en donde es más peligroso trabajar como periodista, casi 60 asesinatos de periodistas, resultado de actos vinculados al narcotráfico y a las problemáticas en Oaxaca.

Por último una nota sobre el alto costo de las campañas electorales en México, las más caras de Latinoamérica y una de las más caras del mundo. La espectacularización de la política mexicana me parece asombrosa, desde la campaña de Fox, analizada y reanalizada por tantos, sigo asombrándome del despilfarro estúpido y vacuo que tienen los partidos políticos en nuestro País. Más de 3mil millones de pesos se gastaron en las últimas campañas, un 50% más que en las pasadas elecciones, que ya eran una pasada!!… ¿se puede justificar esto en un País en donde más del 30% de la población esta bajo el umbral de la pobreza?

Últimamente cada que leo este serie de acontecimientos no dejo de cuestionarme: ¿y mañana qué?

Foto: Chihuahua.... México es tan bonito que por eso da rabia

3 comentarios:

rosa gonzalez dijo...

ay Marielo! escribes bien chido, yo ya ni leo noticias de Mexico porq nomas me enojo.
Xido Blog,
Te quiero mucho. La flaca.

la lili dijo...

la marielo!!!
no habia tenido oportunidad de meterme a su blog, que chulada!
Aqui los seguimos extraniando desde el dia que se jueron desgraciados!
un besote!

nonself dijo...

El mensaje del nuevo gobierno es claro.
SEGURIDAD
POBREZA
EMPLEO

La Secretaria de Gobernacion ocupada por el torturador Francisco Javier Ramirez Acuña quien siendo gobernador de Guadalajara el sexenio pasado orquestò la represiòn en la cumbre de las amèricas... se paso por los huevos las recomendaciones de todo organismo de DH.

La secretarìa de Seguridad Pùblica la ocupara Eduardo Medina Mora, artifice de la actual represinòn en en San Salvador Atenco.

Por otro lado, el primer sector beneficiado fue el militar, les aumentara el sueldo y les dara muchos beneficios, en lo que aplicara una politica de austeridad (mediatica) en todo su gabinete.

El paìs esta que arde y oaxaca es el claro ejemplo, al igual que el teatrito de San Làzaro. Los medios masivos, coludidos con el gobierno dedican todos sus esfuerzos a la alquimia del mensaje, la estrategia discursiva -para tirar linea y agenda al gobierno- y el cultivo del odio, la justificacion de la barbarie policial, el fomento de grupos paramilitares y sobre todo EL MIEDO.

En lo que respecta a la pobreza el gobierno ampliara las migajas de oportunidades y otros programas de corte populista o maquillaje para que con todo lo anterior, el potencial apoyo que pueda recibir el pueblo inconforme, sea desarticulado mediante la compra de la voluntad y solidaridad.

Empleo: los que vana generar otra ganancia tangible, aunque no tan verdadera es la clase media, que entrara directamente a trabajar a las transnacionales que introduzcan al paìs y asi reiterar la del "ponganse a trabajar huevones, en vez de estarse quejando". La clase media que en gran parte fue determinante en las elecciones... la que "no quiere perder" todo lo que ha ganado honestamente -dentro de los valores capitalistas-....... es tambien un apoyo fundamental que pudieran recibir los pobladores inconformes y al darles trabajo escalvizante, canen tambien a la primera situacion de mediatismo...

Mientras el crimen organizado avanza, el gobierno màs destruye los vinculos sociales con las causas justas y legitimas. El comunicador incendia el discurso y descalifica todo el que no esta alineado.

Pero me pregunto yo y te pregunto a ti que eres (sabes muy bien) una persona muy especial en mi vida, casi una guìa. Quienes son màs?, los gobernantes o los inconformes?

Es lo mismo la inconformidad y la subversiòn?
No vamos hacia una polìtica estilo americana que se basa en la supuesta seguridad?
No iremos a llegar cno esto a una situaciòn como la de Colombia o mas fuerte todavia como en Irlanda o tu digno Pais Vasco?

Esta cita es de un buen compa tamaulipeco que dede hace 23 años vive en chiapas y que hace poco anduvo por estas tierras:
"Quienes se oponen a Calderón desde arriba, no buscan un cambio de país, sino llegar al Poder. Quienes nos oponemos a Calderón desde abajo, estamos en contra de todo lo que allá arriba simula ideas y practica desprecios."

Un abrazo muy fuerte a ti y tu esposo.