lunes, 19 de marzo de 2007

Mira el Tren



Soy de las pocas de mi generación que en México pudo viajar en un tren de pasajeros. Cuando era niña veíamos un tren y cantábamos, “mira el tren, mira el tren”. Ver pasar un tren de pasajeros era un suceso y una suerte. Si pasabas debajo de un puente al mismo tiempo que pasaba el tren tenías buena fortuna. Antes de que desapareciera el tren de pasajeros que iba de Cd. Juárez al DF, mis padres decidieron que iríamos toda la familia en tren hasta la capital. Lo hicimos, 72 horas y pico de aventura.

Me acuerdo de dormir escuchando el vaivén de la locomotora, despertar y hablar con el resto de pasajeros, dejar los zapatos por la noche en un pequeño cajón y al día siguiente recogerlos “boleados”. Me acuerdo de parar en los poblados pequeños y comprar lonches y burritos en Creel. Mis recuerdos llegan de madrugada, la misma que arropaba al tren cuando salimos de Chihuahua y hacía un fresco mañanero.

Todo esto que cuento se debe a que estoy leyendo un libro que me despertó esa historia perdida de cuando tenía 11 años y viajé en tren. Es un libro muy mexicano, muy nostálgico, sobre todo muy duro, es de Elena Poniatowska y se llama: “El tren pasa primero”. En el libro la autora trata rescatar a uno de los últimos líderes sindicales de verdad, Demetrio Vallejo (Trinidad en el libro), convertido en personaje de novela pero también en símbolo de una época en la que la esperanza de condiciones dignas en la labor obrera y en la lucha sindical aún existían en nuestro país.

Aquí en Europa el tren sigue siendo un medio de comunicación y transporte de uso cotidiano, por lo que el no tenerlo les sonará a chino. Nosotros, en México, perdimos esa valiosa herramienta de trabajo y desarrollo por ceder ante los gobiernos extranjeros y nacionales que se preocupaban por la era Ford, que por cierto nos llegó aplastante…

La lucha de los ferrocarrileros y su huelga nacional (1958-1959) se han ocultado de la historia de nuestro país pues sus reivindicaciones siguen vigentes. El oaxaqueño Demetrio Vallejo ha sido injustamente olvidado, un hombre incorruptible que luchó con dignidad hasta ser encarcelado y permanecer en Lecumberri por más de 11 años. Un hombre que vivió el tren hasta sus últimas consecuencias... que triste que estaría Demetrio sabiendo que el tren de pasajeros en México es ya sólo un recuerdo nebuloso...


“erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido llegan los carros cargados de azúcar del ferrocarril...”.

Foto: Ferrocarrileros conducidos a Lecumberri (1958) Disponible en: www.fractal.com.mx/F5monsiv.html

6 comentarios:

IKER MERODIO dijo...

Desde luego, eso de que en México estéis tan lejos de dios y tan cerca de los estadounidenses, como le oí decir a Javier Agirre, el entrenador de fútbol, ha hecho que os pasen cosas muy raras...

Ya sabes que por aquí, el tren es una cosa muy común, y más para mí que vivo justo encima de una estación. Además, yo soy de esos románticos que opinan que tiene su encanto, y he de reconocer que he hecho viajes tremendamente ilusionantes montado en un tren.

Un beso, guapa.

Anónimo dijo...

txo, txo!!!!!!!!!!!!!
vaya con tú blog que potxola marielito, más, más más
mucha marielo
¿pacuando unos chupitos del tequila ese elegante que pone morado con solo el olor? ¿qué pasa güeyyyy? que guay que escribesrecuerdos

niña brillante dijo...

Holita Marielo,

Me hiciste recordar mi infancia tambien, cuando viajabamos a Chihuahua a visitar a mi abuelita desde mi Mochis querido...ah como extraño mi pequeña ciudad. La ruta del tren Chihuahua-Pacifico, tal vez sea ya el unico tren de pasajeros que existe en Mexico. Utilizado mas por extranjeros que por nosotros los mexicanos. La ultima vez que hice ese recorrido fue a los 16 en un viaje a creel con el colegio....jaja que tiempos...

El primer dia que desperte en Tokyo (9 años atras) en la tele pasaban uno de esos programas de turismo, recomendando los 10 mejores lugares del mundo para visitar. Y salio la estacion de ferrocarril de Los Mochis...ahh sentí lindooooo!! estabamos en el numero 6 con el recorrido del tren Chihuahua-Pacifico.


Y bueno en un tono más nostalgico y romántico, me hiciste acordar de mi ultimo recorrido en un tren de esos donde tienes camita.. jajaja! Lo tome en Paris y recuerdo que lloraba como magdalena, diciendo adios al -entonces- amor de mi vida. Debio parecer una escena de pelicula romantica sobre todo para los franceses e italianos que seguramente no entendian que era el ultimo adios, y solo veian un par de enamorados que no se pueden separar ni un instante.

Deberiamos pedir a los takatakas que revivan el tren en Mexico!

rosa gonzalez dijo...

aaayyy que rico unos burritos de creel!! como estas marielito?? te mando besos y abrazos lluviosos.
La fla-k

la lili dijo...

deja tu los de creel... los de Villa ahumada!
Marielo que vas a hacer las proximas dos semanas?? yo tengo vacaciones en la escuela, hacemos algo?

... dijo...

aaay marielo a mi tambien me hiciste recordar mis paseos en tren, a mi nomas me toco tomar el tren de mty al df ya el chihuahua pacifico nomas me toco verlo pasar cuando nos fuimos de vacaciones en carro a la sierra tarahumara...

pero si, es lindo viajar en tren, mi primer viaje al df fue en tren con un novio que tuve en aquellos tiempos hace mas de 10 anios ya :O que barbaridad!

que lindos recuerdos
gracias marielito

un abrazo
Mars