viernes, 16 de febrero de 2007

Un búnker y el mar




Ayer fuimos a Sopelana, comimos ahí disfrutando de los magníficos 20 grados, la brisa y de las peripecias de Zapi que intentaba conquistar a una guapa perrita de color canela que se acercó con el olor de la comida. Me encanta el mar, definitivamente voy a extrañar estos parajes y lo que evocan cuando nos regresemos a Chihuahua.

Nos volvemos a México en agosto, es una sensación extraña, de alegría, de emoción y de nostalgia, pero creo que sobre todo de esperanza. Nos volvemos con muchos proyectos en puerta y con oportunidades que nos invitan a pensar que se inicia una nueva etapa de bienestar. Pero, ¡joder! voy a extrañar muy mucho todo esto…

Ayer mientras caminaba por las veredas que llevan a una posición privilegiada para los que nos gusta contemplar, tomé algunas fotos de un búnker. Hace poco leí un reportaje sobre el cinturón de Hierro de Bilbao, una estrategia fallida que el Gobierno Vasco llevó a cabo durante finales de 1936 y en la que se gastaron hasta 5 millones de pesetas, una suma importante para la época, designada para proteger Bilbao de la invasión fascista.

La maniobra no tuve el éxito esperado pues curiosamente el primer capitán de ingenieros, designado para dichas obras, terminó por pasarse al otro bando es decir, a los fascistas, y luego se asignó a otro capitán de ingenieros que hizo exactamente lo mismo, desertó para ir al bando fascista, que, por cierto, no lo acogió y lo terminaron fusilando. Total, que las obras de protección de Bilbao no se terminaron adecuadamente y terminaron abatidas por 110 aviones fascistas que les bombardearon. Lo curioso del hecho es que a pesar de ello la población civil y los soldados tenían la idea de que Bilbao era infranqueable debido al empeño que el Gobierno Vasco tuvo al mantener esa idea entre sus filas.

Uno de esos búnker queda en Sopelana, es muy raro, esta construcción bélica esta en uno de los sitios que más paz me producen. Antagónica situación.

En fin, les dejo las fotos del abandonado búnker, de Zapi absorto contemplando el mar (o eso creo) y de Nikola surfeando, bueno, es una de esas manchitas que se ven en el mar.

6 comentarios:

GABO dijo...

Siempre me han fascinado esas instalaciones históricamente inútiles. Como todas las defensas, siempre cae un gol, siempre se sube un loco al tren, siempre habrán muchos cruzando las fronteras, siempre dinero a la basura.
Que se van a vivir juntos a Chihuahua en Agosto? Qué bien, nosotros regresamos también en esas fechas, espero conocer a tu marido. Muchos saludos desde Alabama de Gabo.

la lili dijo...

que bonita la costa! y que chido que se van pa Mexico...lo malo que ahora nos quedaran mas lejos.
Un besote para ambos. Por cierto, tenemos que vernos muchas veces antes de que se vayan vale?

niña brillante dijo...

Hola Marielillo,

tenia rato sin ver blogs, pues empece por el tuyo!!
Se van a Mexico for good? que chido!!
muy seguido sueño con eso .. con volver for GOOD! es la edad o ya quiero tener un lugar mio y mas que nada alguien con quien compartir el lugar... ayyy ya me puse romantica.. naaaaaa!!

besos

IKER MERODIO dijo...

Bueno, Marielo, te aseguro que si tú vas a tener nostalgia, algunos que dejarás aquí van a tener más. Habrá que hacer una despedida en julio, ¿no? Pero a ver si nos vemos antes (yo en febrero lo tengo difícil porque tengo una cita constante con la universidad).
Un abrazo

Toda Yo dijo...

Amiga, me encantaría visitarlos antes de que partan para tu tierra. Igual, nos podremos ver en Chihuahua y sabes que tienes una casa aca en Puerto Rico ó donde quiera que me lleve la vida.

Entiendo tu sentimiento de nostalgia porque lo vivo cada día. Tú me entiendes. Se, que igual te pasará a ti. No es fácil construir una vida que tanto amas y luego te des cuenta de que hay que volver a la realidad. Lo más importante es que llevas una valija llena de recuerdos, vivencias, experiencias pero, sobre todas las cosas, de mucha esperanza; que al final es lo que alimenta el alma. Te quiero un chin.... y sé que donde quiera que te lleve la vida vas a ser bien exitosa y FELIZ!!!

rosa gonzalez dijo...

Chuuuntaro style pura vida aca tssss. weey yo tambein me quiero ir a chihuas, ya me hartaron aqui estos vatos, la migra me persigue y me estreso, ya.
Un abrazote comadre, saludos al Nikola y al Zapi perro feliz playero.