miércoles, 13 de diciembre de 2006

Por los cerros


Nunca me imaginaría que la distancia, el estar lejos, “la foraneidad”, me haría extrañar y añorar cosas tan divergentes.
Como las palomitas del cine rociadas en esa salcita ácida que sueltan los chiles jalapeños.
Decir malas palabras sin que nadie te haga sentir el mono del circo haciendo una pirueta. O hablar con mi propio acento sin que nadie me intente imitar emitiendo una especie de voz extraña que mezcla a Cantinflas con Speedy González.
Las caguamas.
Las noches estrelladas en donde de un lado de la ciudad se alcanza a ver el otro.
El olor del ponche recién hecho en mi casa por las noches.
Los mangos con chile. Las series subtituladas. Los saludos que empiezan con un beso, sólo uno, y terminan con un abrazo rápido.

A veces me pregunto qué extrañarán otros extranjeros en sus países de acogida o de pasada.

Los recuerdos son aislados, así los siento, como ver miles de “tráilers” de la película de mi vida, sólo veo imágenes incompletas en donde se rememoran situaciones inconexas. La memoria es así de arbitraria, por eso me pregunto qué tipo de historia es la real cuando ni mi propia vida la recuerdo con exactitud.

Me estoy “yendo por los cerros de Úbeda” es una frase que se usa acá con frecuencia cuando se te “va la onda”. No conozco Úbeda, tampoco sé si al andar por sus cerros te da esa sensación de levitación en el pensamiento.

Hoy quizás es un día de esos en los que añoro, recuerdo y me pierdo por los cerros.

1 comentario:

Noël dijo...

Uff, leí tu email sobre la progresiva estupidización política de las clases medias, justo después de estar tomando café durante 2 horas con mi amigo Steve Cole, nigeriano de madre ghanesa y padre caribeño, (caribean dice el, supongo que debe ser alguna isla/estado caribeño).
Mi amigo Steve ha trabajado durante 6 meses como suministrador de lineas en SONY... ha pedido que no le renueven el contrato.
El no entiende que gente inculta, sin dotes de mando, y sin ningún tipo de formación específica, (mas allá de la educación primaria), estén dirigiendo equipos de personas. Después de leer tu email y ver tu entrada al Blog, yo sigo sin entender porque si hay personas en este mundo que tenemos tan claro que así no se evoluciona, que la raza humana no va bien, ¿porqué no se puede cambiar? ¿porque seguimos teniendo Bushes, Blairs, y Duraos Barrosos en el mundo? ¿Porque nos cuesta darnos cuenta que los Zapateros, Ibarretxes, y Montillas, son tan perros como los anteriores pero con distinto collar? ¿Porque tengo que pensar en esas personas que perdieron a sus seres queridos por el hecho de ser humildes profesores en la república española, y ahora tiene que aguantar que un hijoesu pepero tilde de revisionista una ley vergonzosa de olvido histórico? ¿Porque no estamos todos en la calle, seamos españoles, bascos, catalanes, o nada de eso, y obligamos al que por ahora es nuestro govierno, a hacer una ley que diga alto y claro. "Franco se alzó en armas contra un gobierno legítimo, mató a gente inocente, civiles, mediante procesos militares, ese alzamiento fué un atentado contra la democracia y una vergüenza para todos"?. ¿Porque no se ilegaliza al PP por apologia del franquismo?
En definitiva, Cual es la fórmula para despertar la conciencia humana en todo el mundo y así poder hacer de este, un mejor lugar donde vivir?
...perdón, creo que yo también me fuí a Úbeda (Jaen).