martes, 19 de diciembre de 2006

Deja de mirar para otro lado

Estaban alzados los brazos, en forma de cruz. Los huesos chirriaban, como si no pertenecieran al cuerpo. Los estiraban, le ardía el pecho, asfixiado no podía respirar.
Los brazos alzados… hasta que en un momento dejó de escuchar el crujir, los habían dislocado. El dolor era tan intenso que perdía el conocimiento por segundos, el martillo que golpeaba a lado de su oreja lo despertaba sin cesar.
-Si no hablas te rompo la cabeza-
A lo lejos, las voces de mujeres que lloraban y gemían doliéndose. Sentía el cuerpo húmedo por la sangre que lo teñía todo.
Ella se reía a carcajadas mientras cocía, sin ningún tipo de anestesia, las heridas de su cuerpo causadas por los perros, el resto de los soldados la animaban.

Lo recuerda y sus ojos se llenan de lágrimas. Y los míos también.

Al escuchar su relato supe que nunca había conocido el dolor, la humillación, pero si la vergüenza, la vergüenza por pertenecer a una especie como la nuestra.

Esto ocurrió en Abu Grahib. Sólo 7 soldados fueron juzgados formalmente por estos actos, una soldado recibió la mayor condena, de sólo 11 años, el resto reprimendas menores. Ningún alto mando ha sido juzgado. Un niño lloraba ayer mientras recordaba y sostenía la última fotografía de su padre, un hombre destrozado por los golpes.

Esta historia no debería seguir contándose. La hemos escuchado tantas veces ya. Y sin embargo, mañana podríamos ser nosotros mismos o nuestros hijos.

Probablemente para alguno no sea un buen momento para hablar de torturas, de vejaciones, de dolor, pero la verdad y la realidad es que están ahí. Y aunque no hablemos de ello sigue existiendo y creo que no se van a acabar hasta que dejemos de mirar para otro lado.

En muchas de nuestras familias podremos disfrutar de un buen plato de comida, escucharemos villancicos mientras hacemos las últimas compras navideñas y probablemente nos reiremos a boca llena después de brindar y trasmitirnos buenos deseos. Pero hay otras familias en los que no habrá cena, pues no han cenado nada desde hace años; en donde no habrá regalos, nunca los ha habido; y no se escucharán villancicos, probablemente se escuchen las ráfagas de los AK-74 o Kalashnikov.

Es doloroso pero es real.

Festejamos la natividad, para bien o para mal, la conmemoramos en muchos de los países del mundo. Espero que no olvidemos que en estos días también hay millones de seres humanos que no pueden festejar el nacimiento de nadie, ni siquiera el sobrevivir.

Precisamente nosotros, los “bendecidos”, los privilegiados, los que vivimos, no podemos permitirnos olvidar, no podemos dejar de juzgar, ni de pedir perdón por nuestra falta o exceso de humanidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pos ni pedo, esta gacho lo ke escribes pero con mas razon estamos nostros de este lado digamos "bien" para ayudar a los demas ke no pueden y luchar por ellos no?
Yo y la Flaca no vamos tener cena de navidad por razones de trabajo, yo voy a tener ke trabajar en plena noche del 24 hasta las 3 de la mañana del 25, y la Flaca no va poder estar en Mexico con su family por ke encontro trabajo, pero no hay pedo vendran mejores navidades.
Ssssss!! Ke loco vas a tener tu primer navidad como Señora de Nikola , ssssssss ke chido no ?!! Pongan piporro, y toman tequila para ke se acuerden de mi y la flaca, y luego ya cuando este peda le dices a Nikola: Nikola Tu est tres jolie!! hahahahaha!!! Como vez?!!
Eeee te platique de ke estoy salvando a los bosques, tigeres, ballenas y la capa de ozono los martes? Pues si !!! Ya llevo un rato trabajando para la Enviromental Investigation Agency, es trabajo voluntario y aunque a veces me cuesta un chingo de trabajo ir pero al final voy , salgo todo contentillo por ke un dia de mi semana se lo dedico a mi trabajo voluntario y aunque no me paguen se siente bien uno chido con una paz espiritual. Como vez?!!! El loco salvando a leones ciegos de la selva de chihuahua?
eee Pos venganse en febrero, como a mediados. Se pueden kedar en mi casa al cabo Philine y yo no vivimos juntos y tengo todo el piso para mi. Ayyyy me acabo de dar cuenta ke esto no es mail y ke nomas me agarre escribiendo y ahora todo lo van a leer. ssss menso yo! Bueno te kiermo mucho cabezona , hay me saludas al Nikola y a tu perro odioso del Sapi , ke lo odio pero es mas bien amor. Tu sabes?! no O sea yo aki y el sapi por allaaaaaaa!!! bye mensa!