sábado, 11 de agosto de 2007

Lekeitio, Diego y Mexico



Me parece fascinante que he encontrado un montón de coincidencias entre Lekeitio y México, entre mi vida en México y mi convivencia en Lekeitio.

Lekeitio es un pueblo de 7 mil habitantes, se ubica justo entre boscosas serranías y el mar cantábrico. Es un pueblo netamente euskaldun, es decir, la lengua que se habla es el euskera. Es un pueblo bellísimo, con un color particular. Además, es el pueblo natal de Nikola, lo cual lo carga de mayor significado para mí.


Han existido muchas relaciones que en mi estancia aquí he descubierto y que me parecen anécdotas curiosas. El primer día que llegué a Lekeitiio supe que los mexicanos, así como la música mexicana, tenían una excelente acogida. Un amigo de Nikola me recibió cantando todo un repertorio de canciones rancheras, incluso el Piporro se escucha en los bares de Lekeitio. Los mariachis son todo un acontecimiento y la gente sabe historias y canciones que yo misma ignoro. Siempre me preguntaba ¿de dónde esta fascinación?, ¿será producto de la influencia cinematográfica?
Cuando nos casamos el alcalde mencionó que en México había una pequeña localidad llamada Lequeitio, yo desconocía esa información, y realmente dudamos de su veracidad pues creímos que le alcalde sólo estaba hablando por hablar.
Estando en México, en Mazatlán conocimos a un hombre que nos mencionó que él era el exabogado de un terrateniente lekeitxarra que había comprado un rancho en Guanajuato al que denominó Lekeitio. Era un rancho tan grande (20 mil hectáreas) que mucha gente pensaba que era un pueblo. Aún se le conoce como pueblo Lequeitio y esta en Guanajuato.
Curiosamente, justo el día de nuestro aniversario el pasado domingo, en el periódico publicaron una noticia que me sorprendió y agradó mucho. Resulta que Diego Rivera ¡estuvo residiendo en Lekeitio!. Sí, el famoso pintor mexicano, nacido en Guanajuato, estuvo radicando en Lekeitio, sus pinturas así lo reflejan. Viajo a España becado por 4 años y al parecer quedó impactado con la belleza del pueblo vasco. Me pareció una nota interesante, el articulista se penaba de la inexistencia de mayor información sobre el periodo artístico de Diego Rivera en Lekeitio, pues al parecer hay muchas obras que fueron realizadas aquí y no se han conocido. ¿Sería Diego partícipe de esa buena relación México-Lekeitio?. A saber…

En la nota incluían información sobre Lequeitio, Guanajuato y sobre un Lekietio en Coahuila… habrá que buscarlos.

En Bilbao, una exposición en el Museo Diocesano presentaría la obra "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" de Diego RIvera.


En fin, les dejo una foto de Lekietio y una de la obras de Diego Rivera "Cuando los remos descansan".
El artículo que les comento esta en:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070805/sociedad/llego-madrid-maestro-chicharro-20070805.html
http://www.elcorreodigital.com/alava/20070805/sociedad/lekeitios-mexicanos-20070805.html

5 comentarios:

Noël dijo...

Zorionak Marielo!
así que su aniversario el domingo pasado!!! Menudo pachangón se pegarian no?
un saludín rápido desde tierras catalanas con muchisisisimas ganas de volverlos a ver pronto. Un abrazo fuerte para el compadre Nikola.
Ah! que linda tu entrada en el blog de Gabi por mi cumple... muchas gracias.

Anónimo dijo...

wow que guapo post, no lo sabía, ¡leke es la ostia!

Gabriela dijo...

Que interesante!! A mi tambien me parece Lekeitio un pueblo singular, bellisimo, que encanta e invita a quedarse. Nunca olvidaremos el txikiteo interminable del dia de su boda, la calidez de la gente, la comilona, el h ermosopaisaje...
muchos abrazos para los dos!

Anónimo dijo...

ke viva zapata cabrones!ZORIONAK PAREJA!navegando por la red me encontre con tu articulo de lekeitio.te conoci por nicola en el concierto de etsaiak no se si me recordaras feo,narizon(como nico)y con rastas te presente a TXIMEL ke era MEXIKANO vino pa 15 dias y lleva 2 años entre nosotros.Bueno Marielu cuidanos bien a nicola te llevas lo mejorcito del kantauri itsasua.suerte pareja TRAPERUA

Kasu dijo...

No sé si leeras este comentario ahora...pero yo soy aquel alcalde que os dijo que en Mèxico también había un Lequeitio...😊😊
Lo que es la vida, yo ahora soy el Delegado vasco en Mèxico y visitar “mi” Lekeitio guanajuatense. Un saludo.