martes, 11 de septiembre de 2007

Antzar Eguna








Tres mil años tiene la fiesta. Que se dicen pronto. Tres mil años de agua hasta los tobillos, de cuadrillas arremolinadas en los botes y de saltos para torcerle el cuello al ganso. El “Antzar Eguna” o día de Gansos es una celebración milenaria. Un ritual extraño para los foráneos y cargado de significado para los lekeitxarras. Y lo sé, no me canso de hablar de este pueblo bendito que me tiene cautivada desde el minuto uno que lo conocí y del cuál me llevo gran parte de los mejores recuerdos en mi estancia en este rincón del mundo.


Ya empezaron las despedidas. El 5 de septiembre, el día de Gansos, fue de lejos el más emotivo. Nos abrazamos a la gente, – los vamos a echar de menos– cada minuto era intenso y empecé a sentir que realmente nos vamos.

Todo empezó el 1ero de septiembre, con la mítica comida entre las cuadrillas. Las cuadrillas es un fenómeno social digno de una exploración antropológica, pero no me quiero alargar. Nos juntamos y comemos, y luego salimos todos disfrazados a pulular por las callejuelas de Lekeitio, bailando y cantando en todos los bares. El 5 de septiembre, la actividad empieza más temprano. “Quedamos en la plaza” y ahí están todos los del pueblo. El azul propio de los arrantzales ( traje típico de los pescadores) inunda el pueblo. Entonces, Lekeitio, es más sonrisas que nunca. Luego más txikiteos, subir al bote y esperar nuestro turno. Saltar al mar y beber cervezas y luego, quién sabe por qué, te contagias de todo. “Hizo tres alzadas” y así, miras al mozo que le toca hacer de valiente e intentar coger el cuello del pobre ganso muerto, o bien, la novedad de plástico, como propuesta menos bestial.

Tres mil años de fiesta y miles más que festejar.

Nos quedamos con ganas siempre. Con ganas de despedirnos más y abrazarnos eternamente a la gente y al bullicio.

Aquí hay un video en donde, a pesar de la mala imagen da una idea de todo lo que sucede: http://www.tu.tv/videos/dia-del-ganso

La foto más bonita no es mía, no sé de dónde la saqué y no me percaté de la autoría.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de las cuadrillas. Para mí, el que mejor las definió es Óscar Terol, que deberías exportar para México.

Ya sabes que yo también soy chico de pueblo, y aunque en Portu la fiesta es versión "mini" comparado con Lekeitio, sé de lo que me hablas. ¡Ay, me gustaría que una que yo me sé hiciera la misma inmersión cultural-festiva el 1 de julio que tú en septiembre!

Por lo demás, tenemos que quedar, pero no para despedirnos, que "sólo" se van a México (y pensamos ir allí, ya lo sabes).

Un abrazo muy fuerte

Gabriela dijo...

Pues yo tambien tengo un huequito en mi corazon para Lekeitio...ese pueblo es único, pura buena vibra. Vaya fiestiki la del pobre ganso!
Que la despedida les sea grata y la bienvenida en chiwas aun mejor.
un beso grande.